LA CONCIENCIA INMORTAL
Investigación y experimentación del Equipo del Instituto Blasco IBEC para el estudio y la investigación de los estados de conciencia.
El Libro La Prueba del Alma, editado por Scientific Research SRI en 2019, ha constituido el motor y la inspiración para realizar este estudio científico sobre la supervivencia de conciencia tras la muerte física.
INTRODUCCIÓN
Para nuestro Instituto la permanencia de la vida tras la muerte es una realidad indudable en base a experiencias propias, y a nuestra actividad constante de captación de investigaciones y avances recientes de la comunidad científica en este tema.
El Instituto Blasco para el Estudio de los Estados de Conciencia (IBEC) y La Sociedad Científica de Investigación Psíquica (SCIP), llevan trabajando en los últimos años sobre las distintas evidencias de la inmortalidad humana como seres conscientes. Nuestro objetivo, además de científico, es divulgativo, asistencial y, en ocasiones, terapéutico para ayudar a las personas a vivenciar de forma diferente la experiencia de la muerte propia y la de sus seres queridos.
Consideramos que ya hay suficientes evidencias para hacer un cambio en la sociedad, incluso un cambio de paradigma que permita incorporar en el pensamiento actual de forma natural la certeza de que la Conciencia continua tras la muerte física de cada persona.
En nuestro grupo de investigación consideramos que la Conciencia es la identidad absoluta del verdadero YO, la esencia de lo que realmente somos. La Conciencia es necesariamente inmortal. Está en un continuo proceso de evolución, y desde esta continuidad va evolucionando hacia diferentes escenarios de aprendizaje, dentro y fuera de parámetros de tiempo y espacio. Es decir, la Conciencia es evolución constante que transcurre en planos atemporales, así como en el plano físico donde son propios el tiempo y el espacio.
Existen distintos fenómenos que experimentan muchas personas en diferentes épocas y zonas geográficas, que son indicios de esta continuidad, de una permanencia de la Conciencia tras la muerte del cerebro. En cada época y lugar se han tratado estas experiencias según el enfoque dominante del pensamiento “oficial” de la cultura e instituciones donde se producían. Actualmente contamos con posibilidades mayores que en otras épocas para aproximarnos a rescatar e interpretar los distintos tipos de evidencias que se han producido y siguen produciéndose, y que señalan esta inmortalidad de la Conciencia.
Para la ciencia médica, una muerte clínica es cuando concurren el cese de estas tres funciones: la cardíaca, la respiración y la actividad cerebral; sin embargo, realmente ¿ha desaparecido la vida? Son numerosos los casos de personas dadas por muertas que no lo estaban, los casos de personas que han sobrevivido a la muerte física, y quizá el error está en entender la muerte como un punto fijo, y no como un proceso que puede prolongarse a lo largo del tiempo, y que la ciencia no está en condiciones de entender ni de juzgar.
La búsqueda de evidencias de la permanencia de la Conciencia tras la muerte biológica puede servirse tanto del método científico de hechos tangibles, cuando se realiza mediante variables de tipo neurofisiológico, como del método fenomenológico de tipo cualitativo en base a la observación directa o participante, cuando se trata de las
vivencias y experiencias individuales de los fenómenos que representan un indicador de la permanencia de la Conciencia tras la vida. En cualquiera de los casos, sólo se abarcará una parte de una realidad inmensa y, de momento inabarcable que es la Conciencia del ser.
Desde nuestro equipo de investigación asumimos un enfoque y metodología variada. Hemos tenido en cuenta las investigaciones científicas, y también hemos incorporado la investigación participativa donde se requiere que el investigador sea a la vez tanto el científico como el objeto de estudio, obteniendo unos resultados enriquecedores y prometedores.
CONCLUSIÓN
Nuestra CONCLUSIÓN es que los variados fenómenos que proporcionan indicios potentes de la existencia de la Conciencia individual tras el fallecimiento del cuerpo son “ventanas” para mirar a una realidad intangible desde la materia, pero accesible cuando se mira con los ojos de la conciencia interior y se valora la contundencia de los hechos reales procedentes de distintas épocas, culturas, religiones o credos, incluso agnósticos, y de cualquier parte del mundo.
EVIDENCIAS
Evidencia Tipo 1. Fenómenos de primera mano a través de experiencias cercanas al propio fallecimiento, aunque finalmente éste no se haya producido. Este fenómeno se denomina Experiencias Cercanas a la Muerte, conocidas como “ECM”. Experiencias contadas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Existiendo millones de testimonios de todas las épocas y en todos los rincones del mundo.
Evidencia Tipo 2: Visiones enLecho de Muerte. Estas visiones en el lecho de muerte son experiencias, percepciones y sensaciones que experimentan algunas personas en los últimos momentos de esta vida. Los moribundos en su lecho de muerte relatan previos a su muerte física, que sus seres queridos ya fallecidos les hablan y les dicen que han venido para llevárselos, Ven a sus padres, abuelos, hermanos, hijos, figuras religiosas… En algunas ocasiones, los niños que no tienen familiares fallecidos que recuerden pueden ver a personajes queridos, como los reyes magos, ángeles o figuras muy valiosas para estos niños, que, a pesar de haberlas conocido poco en su corta vida, eran muy significativas para ellos, y estos vienen a acompañarles durante el proceso de muerte.
Evidencia Tipo 3: Fenómenos de comunicación con las conciencias que ya no están en vida, mediante personas con facultades psíquicas especiales, entre estas facultades nos podemos encontrar con la mediumnidad, la clarividencia, la incorporación, la materialización, la xenoglosia, la visión remota, etc.
Evidencia Tipo 4: Fenómenos de comunicación con las conciencias a través de instrumentos tecnológicos, fundamentalmente de audio y video, que se denomina Transcomunicación Instrumental, conocido como “TCI”. La TCI es un método que nos permite la comunicación directa con nuestros seres queridos ya fallecidos. Además de permitirnos escuchar sus voces, también nos permite ver sus caras a través de imágenes y video. En las sesiones de voz se obtiene la confirmación a la pregunta de identidad, reconocimiento del tono y timbre, familiaridad de las frases, con lo que se evidencia coherencia con el comportamiento de conducta del fallecido. existen miles y miles de grabaciones por todo el mundo tanto de audio como de video.
Evidencia Tipo 5: Fenómenos experimentados bajo diferentes estados de conciencia, también llamados estados expandidos de conciencia, súper-conciencia o conciencia infinita. Incluiremos aquí las Experiencias Fuera del Cuerpo, Regresiones a Vidas Pasadas, y regresiones al plano atemporal (mundo espiritual).
Las experiencias conscientes fuera del cuerpo son situaciones que se experimentan en primera persona, se viven como reales, y llevan al experimentador a una dimensión no material de la propia existencia. El fenómeno OBE, también llamado proyección o viaje astral, se conoce desde hace siglos y en todas las civilizaciones.
La expansión de la conciencia significa tener consciencia del aquí y ahora y de uno mismo, al tiempo que se tiene consciencia en otro lugar o lugares. En este estado no existe el tiempo. Una de las formas de expresión es la regresión a vidas pasadas consistiendo en alcanzar recuerdos de vidas o encarnaciones de otras épocas anteriores. Así como del plano atemporal, lugar donde vamos todos al desprendernos del cuerpo físico.
Nacho Blasco, dice: «Durante mi investigación con cientos de personas en estos estados de conciencia, las personas que se han sometido a la experiencia han recordado vidas pasadas durante la regresión y me han aportado infinidad de datos de esa vida, me han hablado en multitud de lenguas extranjeras, idiomas desconocidos para ellos, he acudido a expertos de historia y de lenguas, archivos históricos y profesionales. Y casi todas las experiencias se han encontrado datos que corroboraron el relato revivido durante la regresión».
Evidencia Tipo 6: Fenómenos relativos a la reencarnación, constituidos por testimonios de personas de todas las edades (incluidos niños) y lugares del mundo que recuerdan quienes fueron en una vida anterior. Se han realizado grandes estudios científicos recopilando testimonios, algunos de estos estudios han llegado a durar hasta 40 años.
1º - Experiencias Cercanas a la Muerte.
Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM en adelante) se refieren a las vivencias subjetivas que tienen algunas personas que han estado clínicamente muertas
según los parámetros médicos, o que han estado al borde de la muerte, o en una situación de crisis física, emocional o mental de gran impacto (tras un accidente, una enfermedad o un suicidio fallido).
También es posible experimentar ECM sin haber estado cercano a morir, bajo estados alterados o expandidos de Conciencia producidos por hipnosis, respiración holotrópica, uso de enteógenos, meditación, y otros similares.
En el trabajo de recopilación en el libro La Prueba del Alma, escrito por nuestro presidente de la SCIP y director del Instituto IBEC Nacho Blasco, doctor en Ciencia Metafísica, investigación realizada entre 2009 y 2019 mediante un intenso rastreo nacional e internacional, se identificaron 41 autores que han realizado algún tipo de análisis, valoración, reflexión y/o investigación sobre el fenómeno ECM.
2º - Experiencias en el Lecho de Muerte.
Las Experiencias en el Lecho de Muerte (ELM en adelante) constituyen otra importante oportunidad de reflejar la continuidad de la Conciencia tras la muerte física. El fenómeno ELM es experimentado por personas que están en proceso de su propia muerte. Suele consistir en percepciones y visiones, con frecuencia parecidas a las ECM, y es testimoniado por personas que están acompañando a la persona en este proceso, fundamentalmente hijos, familiares o personal sanitario.
Las personas acompañantes informan de que el enfermo que experimenta ELM refiere la visita de familiares fallecidos tales como padres, abuelos, hermanos o figuras religiosas que vienen para acompañarlos en el tránsito. Los niños, que no conocen familiares fallecidos, relatan la visión de personajes reales o mágicos queridos para ellos, que están con ellos durante el trance de morir. Generalmente la experiencia resulta reconfortante y proporciona paz y confianza. Así mismo, los acompañantes no solo escuchan el relato de la experiencia ELM si no que, en ocasiones, también visualizan directamente lo que experimenta la persona en trance de morir.
En el trabajo de Nacho Blasco, se han recogido 17 investigadores que han estudiado desde distintos enfoques el fenómeno ELM entre sus trabajos científicos.
3 - Mediumnidad.
La Mediumnidad (en adelante MDM) es la facultad natural que capacita para entrar en contacto con entidades energéticas espirituales, generalmente fallecidas, que están en otra dimensión distinta a la física-material. Existen dos modalidades de MDM en las que se manifiesta esta capacidad según la forma de comunicación: física y mental, siendo esta última la más frecuente.
La MDM se podría considerar como una especie de “vía” que canaliza el otro plano de existencia no material: esa otra dimensión que podría ser el mundo originario y natural del espíritu humano, de la Conciencia. Médium es, por tanto, toda aquella persona que está capacitada para servir de puente canalizador o intermediario entre el mundo material y el espiritual-energético.
En el trabajo de recopilación de Nacho Blasco en La Prueba del Alma se han identificado alrededor de 40 autores que han estudiado de distinta forma y nivel el fenómeno MDM, algunos de ellos experimentando por sí mismo la comunicación psíquica.
4 - Transcomunicación Instrumental.
La Transcomunicación Instrumental (en adelante TCI) es otra modalidad de contacto con esa dimensión donde parece que se expresan las personas fallecidas. Si en el fenómeno mediumnico el medio de comunicación con entidades espirituales es la persona con habilidades psíquicas, en la TCI el medio de comunicación aparentemente son los instrumentos tecnológicos.
La técnica TCI se refiere a la captación de sonidos electrónicos en forma de “voces” que quedan registradas en distintos tipos de grabaciones de audio, así como en imágenes y vídeos, a través de sistemas electrónicos específicos. La tecnología TCI permite transformar en palabras o imágenes las energías o vibraciones que los seres fallecidos emiten con intención de comunicarse durante una sesión de Transcomunicación.
En la recopilación realizada por Nacho Blasco, además de sus propias experimentaciones, se encontraron 23 autores que han experimentado y trabajado a lo largo de los años de distinta forma con el registro de sonidos y/o imágenes mediante dispositivos y sistemas electrónicos.
5 - Estados Expandidos de Conciencia.
Hablar de Expansión de la Conciencia implica que existen estados considerablemente más amplios de la conciencia llamada “normal”, y que son accesibles a través de diferentes métodos y/o recursos.
Los Estados Expandidos de Conciencia (en adelante EExC) son condiciones de vigilia distintas a las que se experimentan durante la actividad mental producida por las ondas beta del cerebro, propia de la fase en que la persona está despierta y realiza actividades rutinarias. Un EExC es un campo rico de experimentación y sanación conocido desde la antigüedad.
En todas las culturas y épocas, las personas han utilizados EExC para distintos objetivos, tradicionalmente para contactar con el mundo espiritual, accediendo a través de diferentes medios: plantas enteógenas, música, bailes, ceremonias dirigidas a entrar en trance, y viajes astrales, entre otros. Más recientemente el uso de la hipnosis, la respiración holotrópica, la meditación, o ciertas drogas pueden dar acceso a esta experiencia de conciencia, que se origina a través de un cambio en la actividad eléctrica cerebral (de ondas beta a ondas alfa o theta).
Nuestro equipo de investigación considera la Conciencia un principio de inteligencia con capacidad para captar información con la que evoluciona y se desarrolla a sí misma. La Conciencia es lo que uno mismo es de verdad, no es física, ni temporal, con lo cual puede considerarse nuestra Esencia, más allá de los parámetros de espacio-tiempo. Es “Algo” que no es el cuerpo físico, ni tampoco el cuerpo emocional o mental.
Es un elemento por encima de todas estas condiciones, aunque se exprese a través de ellas en la vida diaria. La Conciencia existe en sí misma, sin necesidad de tener un cuerpo físico que la sostenga. El cuerpo físico es un instrumento temporal de la conciencia para sostenerse y expresarse en la experiencia humana. Esta Conciencia en otros ámbitos se define como alma.
6 - Sueños Lúcidos y Experiencias Fuera del Cuerpo.
Uno de los caminos para acceder a la expansión de la conciencia, y con ello al contacto o aproximación con una dimensión no material de nuestra existencia, son los Sueños Lúcidos (SLD en adelante), y las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC en adelante).
Las experiencias conscientes fuera del cuerpo u EFC son situaciones que se experimentan en primera persona, se viven como reales, y llevan al experimentador a una dimensión no material de la propia existencia. El fenómeno EFC, también llamado proyección o viaje astral, se conoce desde hace siglos y en todas las civilizaciones.
Todas las personas nos desconectamos de nuestro cuerpo físico cada noche, desprendiéndose nuestra conciencia del cuerpo físico. Este es un fenómeno natural que ocurre cada vez que dormimos. Algunas personas viven estas experiencias EFC de forma consciente y las pueden provocar a voluntad. En cierto modo, podría considerarse como una muestra diaria de cómo será nuestra Conciencia en la desconexión del cuerpo físico tras la muerte.
La doctora María José Cardoso, medico de emergencias y miembro del EQUIPO del Instituto Blasco IBEC, ha experimentado con estos fenómenos a lo largo de los años, considerándolos una capacidad inherente del ser humano. Con estas experiencias podemos explorar y realizar investigaciones en otras dimensiones, siendo la proyección de la conciencia fuera del cuerpo una potente herramienta de investigación en este ámbito.
7 - Regresión a vidas pasadas.
La Expansión de la Conciencia (EExC) significa tener consciencia del aquí y ahora y de uno mismo, al tiempo que se tiene consciencia en otro lugar o lugares. En este estado no existe el tiempo. Una de las formas de expresión de EExC es la Regresión a Vidas Pasadas (en adelante RVP) consistiendo en alcanzar recuerdos de vidas o encarnaciones de otras épocas anteriores. Habitualmente la RVP tiene uno de estos objetivos: 1) para el desarrollo y evolución espiritual o transpersonal, permitiendo tener una comprensión más profunda del propósito de la vida, y 2) para el tratamiento de dificultades psicológicas con enfoque psicoterapéutico, en cuyo caso se denomina Terapias de Vidas Pasadas.
La RVP se sirve de diversas técnicas o métodos para expandir la conciencia y acceder a la memoria de los tiempos, tales como hipnosis u otros métodos no hipnóticos como relajación profunda, visualización, e inducción consciente a través de una emoción o un síntoma. Mediante estas técnicas se accede a recuerdos y experiencias del pasado, tanto de la vida actual de la persona, como a la de sus otras posibles vidas. Esto implica asumir que la conciencia de cada persona es individual y permanente, pasando por diversas experiencias de vida como una forma de evolución, progreso o experimentación. La persona bajo la experiencia RVP puede sentir que está en el pasado con otra personalidad y accede a memorias de esas otras vidas.
En el trabajo de investigación de Nacho Blasco, además de sus propias experiencias como hipnólogo y analista en regresiones, se han identificado a 17 autores que han tratado el tema de la RVP. La mayoría de ellos como parte de su práctica psiquiátrica y psicoterapéutica, publicando sus experiencias clínicas y métodos en ensayos, libros y manuales.
8 - Reencarnación.
La Reencarnación (RCN en adelante) supone una evolución de la conciencia enfocada en el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. La RCN y la regresión hacen referencia al mismo fenómeno: continuidad de la vida a pesar de la muerte, desde formas de expresión y experimentación distintas. En efecto, de alguna manera el recuerdo de vidas pasadas implica necesariamente una existencia previa, una reencarnación.
La memoria de vidas pasadas contempla la experiencia más allá del tiempo lineal, lo que permite ver en perspectiva espiritual (es decir, fuera de los parámetros tempo-espaciales) el propósito de la vida. Esta memoria se sustenta en la necesaria continuidad de la conciencia, o del alma desde otras denominaciones, y el potencial recuerdo de encarnaciones previas o reencarnaciones. Lamb y Warters plantean que la ciencia cuántica es el escenario adecuado para investigar la conciencia fuera de parámetros temporales y lineales, en las que el pasado, presente y futuro colapsan en la realidad actual.
Nacho Blasco recopiló 20 autores que se han ocupado de la RCN y han publicado sus investigaciones y métodos en libros y manuales. Destaca en esta recopilación los trabajos del conocido psiquiatra Ian Stevenson quien revisó y analizó miles de RCN en niños de todo el mundo.
Él Instituto Blasco ofrece programas formativos de formación que facilitan la exploración personal de la conciencia humana, a través de técnicas de acceso a los distintos estados de conciencia.
CONCLUSIÓN
Durante nuestra investigación hemos recopilado cientos de estudios e investigaciones realizados por la física cuántica, científicos de todas las ramas, algunos incluso con premio Nobel, que han invertido parte de su vida en hacer grandes investigaciones y laboriosos estudios científicos sobre estos fenómenos, y que han confirmado públicamente que saben, sin ningún género de duda, que la vida continúa
después de la muerte. Concluyendo con estos supuestos porque sus estudios han dado las evidencias científicas para llegar a esta conclusión al igual que lo han dado nuestros estudios.
Uno solo de los fenómenos que hemos investigado y experimentado, uno solo, es suficiente para convencer a una persona de la realidad de nuestra continuidad tras la muerte física y derrumbar cualquier creencia, arraigo, dogmatismo o escepticismo. Si, por el contrario, se tienen en cuenta todos los fenómenos en su conjunto, la evidencia es tan abrumadora, que difícilmente se puede ignorar.
AUTORES
Nacho Blasco, doctor en ciencia metafísica.
María José Cardoso, médico de emergencias.
Isabel Martínez, doctora en psicología.
Antonia Esteban, neuropsicóloga.