LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
CAPÍTULO 2
Autor del artículo: Nacho Blasco, Tesis de su libro ”La Prueba del Alma”.
www.lapruebadelalma.com
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO BLASCO.
www.institutoblasco.com
Grupo de Investigación: Instituto Blasco para el Estudio y la Investigación de la Conciencia y The Spanish Society for Psychic Research (SSPR). España.
Nuestra TESIS es que los variados fenómenos que proporcionan indicios potentes de la existencia de la Conciencia individual tras el fallecimiento del cuerpo son “ventanas” para mirar a una realidad intangible desde la materia, pero accesible cuando se mira con los ojos de la conciencia interior y se valora la contundencia de los hechos reales procedentes de distintas épocas, culturas, religiones o credos, incluso agnósticos, y de cualquier parte del mundo.
En este Essay vamos a presentar las evidencias enfocando las distintas “caras” en las que podemos mirar el fenómeno de la inmortalidad desde el plano de la vida que tenemos, sujeta a las leyes de la física y dominada por la cultura del materialismo. Llamaremos a estas caras “Tipos de Evidencias” que son fundamentalmente de estos 4 tipos:
Evidencia Tipo 1: Fenómenos de primera mano a través de experiencias cercanas al propio fallecimiento, aunque finalmente éste no se haya producido. Este fenómeno se denomina Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM).
Vamos a incluir también en este tipo los fenómenos que se denominan Experiencias en Lecho de Muerte (ELM), donde la persona que fallece relata a su familiar o personal sanitario su vivencia en el proceso de tránsito hacia la nueva dimensión de existencia.
Evidencia Tipo 2: Fenómenos de comunicación con las Conciencias que ya no están en vida, mediante personas con facultades psíquicas especiales, también llamadas mediúmnicas.
Incluimos también la comunicación con estas entidades mediante instrumentos tecnológicos, fundamentalmente de audio y video, que se denomina Transcomunicación Instrumental (TCI).
Evidencia Tipo 3: Fenómenos experimentados bajo diferentes estados de Conciencia, también llamados estados expandidos de conciencia, super-conciencia o conciencia infinita.
Incluiremos aquí las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC), Sueños Lúcidos (SLD) y Regresión a Vidas Pasadas (RVP).
Evidencia Tipo 4: Fenómenos relativos a la reencarnación (RCN), constituidos por testimonios de personas de todas las edades (incluidos niños) y lugares del mundo que recuerdan quienes fueron en una vida anterior. Este fenómeno, como veremos en el capítulo correspondiente está muy relacionado con las experiencias de regresión.
Todos estos indicios recopilados por nosotros como observadores y participantes, así como las investigaciones que se han realizado en los últimos años nos hacen establecer que existen evidencias variadas y llamativas para sustentar la permanencia de la Conciencia tras el fallecimiento biológico de las personas.
El conjunto y variedad de investigaciones, junto con los avances científicos que han abierto el potencial de analizar la física fuera de los parámetros espacio-temporales, nos proporcionan una confianza total en que en poco tiempo se obtendrán evidencias mayores con metodología apoyada por la ciencia, que hagan de “caja de resonancia” para transferir estas evidencia al conjunto de la sociedad. Ello permitirá sin duda una relación con la muerte, y por tanto con la propia vida, muy diferente. Todo ello aportará un gran beneficio tanto para combatir el tabú social respecto a la muerte, como para admitir nuevos paradigmas de pensamiento que produzcan un cambio cultural sin precedentes.
Este ESSAY se sustenta en la revisión y análisis sistemáticos de las evidencias propias y ajenas sobre la permanencia de la Conciencia tras la muerte física, y trata de destacar aquello que supone la mejor evidencia para IBEC, nuestro equipo de investigación. Para emprender esta labor se han realizado diversas tareas con variada metodología, según se refleja en los siguientes puntos:
Experiencias propias y recopilación sistemática. Los miembros de este equipo de investigación hemos participado directa y personalmente en muchos de los fenómenos que manifiestan la permanencia de la Conciencia después de la muerte, y que presentamos en este trabajo. La recopilación se ha realizado bajo diferentes enfoques, correspondientes a la formación y roles profesionales de sus miembros: medicina de emergencias, psicología terapéutica y clínica, e investigación metafísica y de campo. Posteriormente se han catalogado las experiencias según criterios de evidencia en 3 niveles:
Nivel 1. Evidencias subjetivas expresadas en términos de convencimiento personal, mejora de síntomas o problemas y manifestación de bienestar.
Nivel 2. Evidencias objetivas sustentadas en testimonio de testigos ajenos a la persona que tiene la experiencia, comprobación por otros de que ocurrió el fenómeno.
Nivel 3. Evidencias objetivas en base a comprobaciones con documentos, especialistas en la materia de la que se trata, fuentes de referencias históricas, archivos, etc.
Recopilación de autores que han publicado y estudiado los distintos fenómenos que manifiestan la permanencia de la Conciencia tras la muerte física, recopilados en la obra titulada “La prueba del alma” (www.lapruebadelalma.com), como resultado de la investigación de varios años de Nacho Blasco, miembro de este equipo de investigación.
La información recopilada sobre los autores se ha catalogado en base a indicadores de evidencia según estos niveles:
Nivel 0a. Manifestación de opinión, en los medios de comunicación o similar.
Nivel 0b. Hecho conocido, sin fuente directa.
Nivel 1 . Participa directamente en experiencias o experimentos.
Nivel 2ª. Publica sus observaciones, teorías o métodos (en libros, congresos, etc.)
Nivel 2b. Publica en revista científicas sus método o protocolos.
Nivel 3. Investigación clínica o investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones o similar.
Nivel 4. Investigación experimental publicada en revistas Peer Group: estudio prospectivo o diseño experimental.
Rastreo de la investigación en los últimos 10 años, utilizando fundamentalmente las palabras clave “afterlife”, “evidence” y “metaanlysis”. Se han utilizado el motor de búsqueda Google Scholar y las bases de datos: Psicodoc (base de datos internacional de Psicología, publicada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), PsycINFO (base de datos de la American Psychologic Association) y PubMed_MEDLINE (base de datos bibliográfica internacional de la National Library of Medicine, USA).
En los capitulos siguientes presentamos las evidencias encontradas en nuestro trabajo de investigación, que incluyen experiencias propias y testimonios presenciados, agrupados en los 4 tipos según la forma que adopta la experiencia indicadora de continuidad de la Conciencia tras la muerte.