ANÁLISIS DE LA CONCIENCIA EN INTENTO DE SUICIDIO
ESTUDIO DE CASO DESCRIPTIVO
PERIODO DE ESTUDIO – Mayo y junio 2022
PROFESIONAL SANITARIA IMPLICADA EN EL CASO
DOCTORA MARÍA JOSÉ CARDOSO
MÉDICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS – ANALISTA DE LA CONCIENCIA.
CONTEXTO DEL CASO – MAYO 2022
El presente estudio de investigación que a continuación se presenta, es en esencia la experiencia vivida con una paciente adolescente de 17 años (E. G), cuya familia alertó al Servicio de Emergencias Sanitarias – 112 al encontrarla en estado inconsciente en su domicilio.
Se desplaza hasta el lugar un equipo de profesionales sanitarios en una ambulancia medicalizada - UVI móvil, encontrando a una joven en el suelo de su habitación, inconsciente, con varios envases de medicación vacíos a su alrededor, y múltiples cortes en sus muñecas, sin reaccionar a ningún tipo de estímulo y con un ritmo electrocardiográfico compatible con una parada cardiopulmonar inminente.
Se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, con éxito, trasladando a la paciente al hospital de referencia, con el diagnóstico de “Intoxicación medicamentosa grave e intento de suicidio”.
ANTECEDENTES CLÍNICOS
Situación de desestabilización personal por separación de sus progenitores los dos años previos al suceso actual, circunstancia por la que ya había sido asistida por emergencias sanitarias en otras dos ocasiones por ideación suicida, convirtiéndose en una paciente de riesgo por pensamientos repetitivos acerca de la voluntad de quitarse la vida, por lo que comenzó tratamiento farmacológico y seguimiento en la unidad mental de su zona de salud, con antidepresivos, benzodiacepinas y ansiolíticos.
MOMENTO ACTUAL DE LA PACIENTE
El intento de suicidio actual, ha requerido un ingreso de 15 días en urgencias psiquiátricas hospitalarias, donde ha estado sometida no sólo a importantes dosis de tratamiento farmacológico, sino también a restricciones de visitas y contactos familiares, lo que ha supuesto un aislamiento en todas las áreas de su vida personal.
Es dada de alta hospitalaria con dosis elevadas de psicofármacos, en una situación de apatía generalizada, y un sufrimiento profundo que le impide llevar su vida con normalidad.
La joven está cada vez más introvertida, más aislada, más insegura, más triste, su apatía aumenta, se niega a comer, no puede dormir, y su único pensamiento es: “nadie me escucha, a nadie le importo, nadie me quiere, sólo quiero morirme”.
Ante el progresivo e inminente riesgo de suicidio de la paciente y la falta de determinación por parte de la administración sanitaria, se decide tomar acción a título personal e informar a la familia y a la paciente de la existencia de un plan alternativo que se podía aplicar de forma paralela al tratamiento médico y sin riesgos para la paciente, accediendo a ello previa información y explicación detallada del plan a seguir.
PLAN DE TRABAJO – MAYO 2022
Hay un compromiso previo por parte de la paciente y familia, así como de mi persona, no sólo como profesional médico, sino también como ser humano.
TRABAJO DIURNO: Pautas de entrenamiento para una gestión adecuada de cuidados sobre sus necesidades físicas, emocionales, mentales, energéticas y existenciales.
TRABAJO NOCTURNO: Pautas de entrenamiento para aprender a descansar y a dormir adecuadamente.
CONVERSACIONES DIARIAS CON LA PACIENTE Y LA FAMILIA: Conversaciones encaminadas a aliviar, disolver y dar salida a un sufrimiento tan extremo.
TRABAJO DE ANÁLISIS DE CONCIENCIA:
PRIMERA SESIÓN: a través de un estado de relajación adecuado de la paciente, se accede a su inconsciente a través de una emoción presente en ese momento, aflorando emociones y experiencias que le hacen revivir situaciones especialmente traumáticas vividas en su vida intrauterina y en sus primeros años de vida actual, compatibles con la situación presente que le ha llevado a querer quitarse la vida. Surge el origen de su sentimiento de abandono y se hace consciente de su proceso.
TRABAJO DE ANÁLISIS DE CONCIENCIA MULTIDIMENSIONAL
PRIMERA SESIÓN: es un trabajo que se lleva a cabo fuera del cuerpo físico aprovechando la capacidad inherente de todas las personas al dormir. Se utiliza para ello el cuerpo energético, y a través de progresivas expansiones de conciencia, se ha podido conectar con el campo energético de la paciente, pudiendo acceder a sus memorias celulares y percibiendo energías encapsuladas y bloqueadas, compatibles con las situaciones traumáticas expresadas en el análisis de conciencia previo, y que ha cristalizado en sufrimiento y se percibe nítidamente en el campo energético de la paciente, así como en algunos de sus órganos físicos.
Ante el buen resultado de este plan de actuación, se decide junto a la paciente y la familia, planificar un trabajo continuado en esta misma línea y durante un mes más, hasta la resolución del riesgo de suicidio y hasta una básica gestión de las necesidades vitales de la paciente.
CONCLUSIONES DEL CASO DESCRITO
Durante los casi dos meses que dura este trabajo con esta joven y su familia, los beneficios son verdaderamente importantes y evidentes. La joven ha iniciado nuevamente sus estudios, come y duerme con normalidad, se ve integrada en su familia, su instituto y su entorno social. Su familia ha comprendido la extensión del conflicto, mejorando la unidad familiar de forma muy visible y objetiva. Y algo realmente importante, la paciente, ya no necesita tomar ningún psicofármaco.
CONCLUSIONES GENERALES
En los últimos años ha aumentado de forma alarmante la ideación e intento suicida en la población joven de nuestra sociedad, un problema grave que nos afecta a todos y es responsabilidad de todos, y la forma de atajarlo también es responsabilidad de todos, por este motivo, como profesional sanitario que atiende casi a diario un caso de estas características, y como ser humano integrante de esta sociedad, levanto mi voz y hago un llamamiento a la sociedad en general y a la comunidad médica en particular, para abrir nuestra mente a los nuevos conocimientos y evidencias científicas altamente probadas en los que el tratamiento médico puede disminuirse y complementarse de forma efectiva y eficaz con otros tratamientos como los expresados en este artículo, dando un nuevo enfoque al alto porcentaje de procesos mentales existentes en la sociedad y sobre todo la oportunidad de vivir.
CONCLUSIONES PERSONALES
El sufrimiento psíquico es un sufrimiento del alma y nada tiene que ver con la locura y si tiene que ver con las dificultades de la vida a nivel individual, familiar, social y existencial.
Confirmo abiertamente y corroboro científicamente que, la mayoría de los “llamados trastornos mentales” son solamente una necesidad de ser escuchados, ser queridos, ser tenidos en cuenta, de poder expresar inquietudes…, algo que no resuelven los fármacos.
Como profesional que vive cada día situaciones similares a la descrita y como persona y madre que ha experimentado en sus “propias carnes” esta terrible situación, hoy cierro este testimonio con la alegría de saber que a partir de ahora tengo el honor de incorporar a mi bagaje como médico el Análisis de Conciencia Multidimensional que es como a mí me gusta llamar a esta técnica, ya que su aplicación es integral y afecta a todos los aspectos del Ser Humano.
Gracias.