EL PROCESO DE MORIR Y SUS DIFERENTES ESTADOS DE CONCIENCIA
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN EXPERIENCIAL
CASO PRÁCTICO: Descripción de los Estados de Conciencia por los que pasa todo Ser Humano al “morir”.
CONTEXTO: Este artículo de divulgación científica, plasma en papel, un caso especialmente hermoso del paso de un Estado de Conciencia a otro en el proceso de morir, el de un ser único, mi MADRE.
PERÍODO DE ESTUDIO: Seis meses (mayo - octubre 2021).
AUTORA: María José Cardoso – Médico de Emergencias Sanitarias.
RESUMEN
La muerte es, esencialmente una cuestión de Conciencia, e indica una transición de un Estado de Conciencia a otro a través de progresivas Expansiones de Conciencia. Este proceso, es, exactamente el mismo que ocurre cada noche al dormir en todas las personas del mundo, sólo que, no nos damos cuenta.
DESARROLLO DEL PROCESO
Experiencia personal realizada a través de proyectar la Conciencia (Experiencias Fuera del Cuerpo) con la finalidad de poder percibir los diferentes Estados de Conciencia transitados por el Ser que está desprendiéndose de su cuerpo físico.
La percepción de los signos del desprendimiento físico, son externos e internos, comprobando cómo ocurre la disolución de los elementos de los que está formado el Ser humano, comenzando por los más densos y finalizando por los más sutiles. Los signos externos son comprobables por cualquier persona preparada para ello, los signos internos, son más sutiles y es necesario tener una cierta amplitud y capacidad perceptiva.
Estado de Conciencia de vigilia y somnolencia - Percepción Física – Disolución del elemento Tierra – Disolución de la forma del cuerpo físico – El cerebro registra ondas cerebrales beta y alfa: El cuerpo está muy pesado, pierde solidez, pierde fuerza, energía y va apagándose el brillo del cuerpo. Aparece palidez y las mejillas se hunden. Hay sensación de estar cayendo y de hundirse en la tierra, sensación de peso y de incapacidad para moverse. Hay debilidad y fragilidad. La capacidad visual disminuye y los sentidos físicos se alteran y pierden su función progresivamente. Aparece un estado mental en el que se alterna agitación y somnolencia.
Estado de Conciencia de sueño ligero - profundo – Percepción Emocional - Disolución del elemento Agua. Se pierde el control de los líquidos. El cerebro registra ondas cerebrales theta: Se pierde fluidez y humedad corporal, los ojos y las mucosas se secan, y el cuerpo se deshidrata. Aparece dificultad para ver lo que está fuera, y se pasa la mayor parte del tiempo con sus ojos cerrados. Las facultades sensoriales empiezan a fallar. Se alterna un estado emocional de irritabilidad y nerviosismo. Aparece la visión como un espejismo, como si hubiera agua a lo lejos.
Estado de Conciencia de sueño profundo – Percepción Mental - Disolución del elemento Fuego. Se pierde el calor interno del cuerpo. El registro cerebral es de ondas delta: Aparece frialdad, se pierde la energía que le permitía funcionar, se queda sin fuerza, como algo inerte, sin capacidad de moverse, ni de actuar. La digestión es dificultosa, no se toleran alimentos. La respiración empieza a alterarse. El estado mental alterna momentos de confusión y claridad. Falla la memoria. El cuerpo físico funciona bajo mínimos y está conectado al mundo físico exclusivamente por el Sistema Nervioso Autónomo.
Estado de Conciencia Superior – Estado Theta – Gamma - Percepción del Alma - Disolución del elemento Aire – El cerebro registra ondas theta y gamma: La respiración es difícil e irregular, cada vez cuesta más respirar, cuesta mucho inhalar el aire y la espiración es mucho más larga. Se altera la conciencia del mundo externo, y se clarifica la conciencia del mundo interno. Se expande la conciencia y se abre la puerta al mundo sin forma, sin cuerpo, donde se encuentran todos sus seres queridos con los que empieza a comunicarse. Aparecen experiencias sutiles de alta vibración donde se inicia la visión y la comunicación con familiares fallecidos, visiones de espacios luminosos y se palpa una sensación de calma absoluta percibida por toda la familia, y que corresponde a los últimos días de vida física.
En esta fase la respiración se hace muy dificultosa hasta que cesa con una exhalación y espiración (“último aliento”) . En este momento ha dejado de funcionar el cuerpo físico que aparece inerte. La casa física está vacía. El ser se ha desprendido.
DESARROLLO DEL TRABAJO REALIZADO
Trabajo de Acompañamiento y Presencia del proceso físico, emocional, mental, y trascendental, porque morir supone un arduo trabajo interior donde surgen grandes interrogantes, incertidumbres, temores, culpabilidades, reconciliaciones, esperanzas, necesidad de arreglar cuentas pendientes, necesidad de perdón y de perdonar, deseos de expresar voluntades…, situaciones delicadas donde las inquietudes existenciales emergen para encontrar una fuente de fortaleza, un refugio interior, y una ayuda poderosa que aporta un importante sentido a la vida a pesar del sufrimiento.
Estado de Conciencia Expandido Fuera del Cuerpo Físico: En un estado de conciencia de ondas cerebrales theta (sueño ligero - profundo), en el que he podido conectar cada día con mi madre fuera del cuerpo, coincidiendo en ese espacio atemporal con mi abuela materna y mi madre a la vez, ambas sin cuerpo físico, manteniendo una conversación las tres, siendo testigos presenciales parte de la familia.
Estado de Conciencia Expandido tras el desprendimiento: En ese mismo estado de ondas theta y fuera del cuerpo, he podido guiar y acompañar a mi madre cada día tras su fallecimiento, hasta que ha podido despertar y ser consciente de su estado.