EXPERIENCIAS EN EL LECHO DE MUERTE (ELM)
DEATHBED EXPERIENCES
ÍNDICE
1. QUE SON LAS ELM
2. SUEÑOS Y VISIONES EN EL LECHO DE MUERTE
3. EXPERIENCIAS DE MUERTE COMPARTIDAS
4. LUCIDEZ TERMINAL
5. RESUMEN ENSAYO CIENTÍFICO
6. INVESTIGADORES CIENTÍFICOS
7. TESTIMONIOS
8. CONCLUSIONES
LIBRO LA PRUEBA DEL ALMA
Toda la Información que vas a leer sobre las ELM proviene del libro LA PRUEBA DEL ALMA, la mayor recopilación de evidencias científicas a nivel mundial, si quieres ampliar la información, en el libro encontraras toda la información sobre ECM existente en el mundo.
¿QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS EN EL LECHO DE MUERTE?
Los «Fenómenos del lecho de muerte» son descritos por los moribundos previo a su fallecimiento. Las percepciones más habituales son las visiones de familiares o amigos fallecidos.
Estas visiones en el lecho de muerte son experiencias, percepciones y sensaciones que experimentan algunas personas en los últimos momentos de esta vida.
Las personas acompañantes dicen que el moribundo; antes de morir, les habla de familiares ya fallecidos que han venido para llevárselo. Ven a sus padres, abuelos, hermanos, hijos, figuras religiosas... En algunas ocasiones, los niños que no tienen familiares fallecidos que recuerden pueden ver a personajes queridos, como los reyes magos, ángeles o figuras muy valiosas para estos niños, que, a pesar de haberlas conocido poco en su corta vida, eran muy significativas para ellos, y estos vienen a acompañarles durante el proceso de muerte.
Cualquier profesional que trabaje con personas moribundas (UCI, cuidados paliativos...), te dirá que es muy habitual que la gente que muere haya visto previamente a sus familiares fallecidos. No es un paso necesario, no todo el mundo lo experimenta, pero ocurre muy a menudo. Se acercan a ellos, les saludan, a veces les hablan, y es algo que realmente les conforta. En la mayoría de descripciones de estas experiencias se afirma que son muy vívidas y proporcionan gran sensación de paz.
En este fenómeno se experimentan similitudes a las Experiencias Cercanas a la Muerte. Lo único que lo diferencia es que los moribundos terminan marchándose, y las personas que han tenido una ECM seguirán viviendo. Y otra diferencia que se aprecia es que, en las experiencias en el lecho de muerte, en muchísimas ocasiones, la misma percepción que está teniendo el moribundo la vive el acompañante con una claridad absoluta.
Son muchísimas las experiencias narradas por personas que están acompañando a un enfermo terminal en sus últimos minutos de vida y viven éstas sorprendentes experiencias.
LAS EXPERIENCIAS EN EL LECHO DE MUERTE, SON EXPERIENCIAS ABSOLUTAMENTE CONSCIENTES
SUEÑOS Y VISIONES EN EL LECHO DE MUERTE
Fenómeno que se experimenta en Lecho de Muerte, donde la persona que fallece relata a su familiar o personal sanitario su vivencia en el proceso de tránsito hacia la nueva dimensión de existencia.
Los resultados de un estudio realizado por el Instituto Blasco, revelaron 4 observaciones coincidentes en los sueños y visiones de los pacientes en su lecho de muerte.
1. Sueños premonitorios de que es su momento.
2. Visión de familiares, amigos y mascotas ya fallecidas.
3. Comunicación de tranquilidad y otros mensajes.
4. Conocimiento y convencimiento de que vienen a buscarlo para el proce- so del transito.
EXPERIENCIAS DE MUERTE COMPARTIDAS
En muchos casos, el familiar o acompañante que atiende a una persona en su lecho de muerte, experimenta el proceso de la muerte junto con el moribundo.
Los resultados de un estudio realizado por el Instituto Blasco, revelaron 10 observaciones coincidentes que pueden experimentar los acompañantes en su lecho de muerte. Muchos de los elementos observados, son idénticos a los elementos de una experiencia cercana a la muerte, pero se observa desde una perspectiva de tercera
1. Una transformación geométrica de la habitación, luces inusuales, se puede escuchar música etérea, etc.
2. Observación de que la persona fallecida esta fuera del cuerpo y se encuentra con personas supuestamente fallecidas o presencias. También se observa al fallecido envuelto en una luz brillante.
3. Los acompañantes o familiares pueden ver la energía de la persona fallecida abandonar el cuerpo, siendo esta energía una replica del cuerpo físico que se desvanece a través del techo rodeada de una bruma dorada o grisácea.
4. El acompañante puede sentir una sacudida energética cuando la persona fallece.
5. En ocasiones la energía del acompañante puede salir del cuerpo y acompañar durante unos segundos a la persona fallecida.
6. El acompañante durante su estancia fuera del cuerpo puede apreciar la revisión de vida de la persona fallecida reviviendo los eventos juntos. Sintiéndose libre de cualquier dolor, expresiones de felicidad, alegría y paz.
7. Descripción de la experiencia del acompañante como si sus sentidos fueran más vividos y el tiempo se detuviera.
8. El acompañante o familiar puede observar el túnel abierto y puede ver a familiares y amigos del fallecido que vienen a buscarlo.
9. Obtención de información verídica de la vida del difunto que posteriormente se verifica como autentica y precisa.
10. El propio fallecido le dice al acompañante que no es su momento y que tiene que volver, y en ese mismo instante el acompañante o familiar se encuentra de nuevo en su cuerpo físico al lado del fallecido.
EXPERIENCIA OBJETIVA
En este tipo de experiencias compartidas el acompañante está sano y despierto, por lo que se convierten en testigos oculares objetivos.
Pudiendo observar a la persona moribunda separada del cuerpo físico en el momento de la muerte, alternativamente, ellos mismos pueden ser extraídos del cuerpo con la energía de la persona fallecida, pudiendo observar la revisión de la vida de quien termina de fallecer.
Una de las experiencias más bonitas contadas por estos acompañante y familiares es cuando observan a familiares o amigos fallecidos que vienen a dar la bienvenida y acompañar al moribundo a su nuevo hogar.
Estas experiencias son objetivamente reales, a veces experimentados por dos o más personas presentes.
Los acompañantes y familiares son testigos oculares sanos y creíbles de los hechos objetivos que observan. Si hay más de una persona presente con quien termina de fallecer, sus relatos individuales con frecuencia se corroboran entre sí.
La experiencia extracorporal que tiene lugar en la ECM representa un tema de gran interés científico y podría terminar convenciendo a los escépticos, que quedan sin argumentos ante ella.
LUCIDEZ TERMINAL
En estos casos, quienes cuidan a personas que padecen demencia u otras dolencias graves, informan que sus pacientes de forma espontanea e inesperada, dado su diagnóstico y la gravedad de la enfermedad, de repente hablen y se comporten con una lucidez absoluta, recodándolo todo con una conciencia absolutamente lucida, horas o días previos a su fallecimiento.
Hay casos que una persona en estado vegetativo, repentinamente adquiere su personalidad con plena memoria y consciencia.
Hay muchos casos de lucidez con enfermos de Alzheimer y derrames cerebrales, qué en un momento determinado, hablan con sus familiares con una lucidez asombrosa sobre su vida, haciendo una reflexión sobre ella, en ocasiones estas conversaciones de lucidez duran hasta 2 horas y suele ser con anterioridad al fallecimiento de la misma.
Dado que un cerebro dañado gravemente no puede regenerarse repentinamente mientras una persona esta en su lecho de muerte, es un fenómeno más que nos evidencia que la conciencia es independiente del cerebro.
La evidencia de experiencias lucidas en el lecho de muerte demuestra que mientras el cerebro estaba incapacitado, la conciencia opera independiente- mente del cuerpo.
RESUMEN ENSAYO CIENTÍFICO INSTITUTO BLASCO
Las Experiencias en el Lecho de Muerte (ELM en adelante) constituyen otra importante oportunidad de reflejar la continuidad de la Conciencia tras la muerte física.
El fenómeno ELM es experimentado por personas que están en proceso de su propia muerte. Suele consistir en percepciones y visiones, con frecuencia parecidas a las ECM, y es testimoniado por personas que están acompañando a la persona en este proceso, fundamentalmente hijos, familiares o personal sanitario.
Las personas acompañantes informan de que el enfermo que experimenta ELM refiere la visita de familiares fallecidos tales como padres, abuelos, hermanos o figuras religiosas que vienen para acompañarlos en el tránsito. Los niños, que no conocen familiares fallecidos, relatan la visión de personajes reales o mágicos queridos para ellos, que están con ellos durante el trance de morir. Generalmente la experiencia resulta reconfortante y proporciona paz y confianza. Así mismo, los acompañantes no solo escuchan el relato de la experiencia ELM si no que, en ocasiones, también visualizan directamente lo que experimenta la persona en trance de morir.
En el trabajo de investigación realizado por Nacho Blasco, director del equipo que elabora este Essay, se han recogido 17 investigadores que han estudiado desde distintos enfoques el fenómeno ELM entre sus trabajos científicos.
Destaca el trabajo de Kerr y su equipo quienes entre 2011 y 2012 entrevistaron a 66 pacientes en proceso de morir, explorando la frecuencia de visiones, su contenido y su relación con la calidad de la muerte. El estudio concluye que las experiencias ELM durante el trance de morir son comunes y se caracterizan por un fuerte sentido de realismo y un profundo significado emocional, teniendo un importante significado y sentimiento de confort para las personas que están en este proceso.
Por su parte Carla Wills-Brandon investigó en profundidad las visiones en el lecho de muerte, recopilando experiencias de cerca de 2 mil casos de diferentes culturas, zonas geográficas y condición personal y social. Encontró que estas experiencias reflejan la continuidad de la Conciencia, y que ésta empieza a presentarse en el proceso de muerte antes de la desconexión física.
Desde el Instituto Blasco, nuestro equipo ha recopilado 15 experiencias ELM. La mayoría son de personas mayores en contexto hospitalario presenciadas por la médica del equipo. Destacamos la vivencia ELM de una mujer de 75 años que fue contando en directo cómo se iba desprendiendo minuciosamente de su envoltura física durante su proceso de tránsito hacia la otra vida, especificando que estaba relatando su nacimiento a la dimensión que la esperaba. Algunas de las experiencias fueron presenciadas por las personas acompañantes, como el caso de la hija que vio a su madre y ella misma envueltas en un cono de luz y de repique de campanas al momento de su fallecimiento; o el hombre que vio un cordón energético de luz brillante que salía de la zona umbilical del cuerpo de su abuela en trance de morir, cuyo haz envolvió toda la habitación de luz y paz.
Desde nuestra experiencia clínica-médica, el 99% de las personas a las que hemos acompañado en el lecho de muerte experimentan presencia de sus seres queridos que vienen a buscarlos, así como, presencia de luz, e inmensa paz.
Todas estas experiencias, junto a las múltiples relatadas en libros de profesionales que trabajan en unidades de cuidados paliativos, o desde asociaciones que dan apoyo a personas con enfermedades como el cáncer, así como las investigaciones referidas más arriba, apuntan a que en el proceso de morir empiezan a manifestarse tanto de forma subjetiva y, en ocasiones, testimoniado por personas acompañantes, aspectos importantes de la existencia tras el morir. Este fenómeno, cuando se muestra en el proceso del trance de muerte de las personas, no está determinado por la edad, la cultura, la religión, ni el país.
Sin lugar a duda, tenemos el privilegio hoy en día de poder estudiar estos dos fenómenos: experiencias cercanas a la muerte (ECM) y visiones en el lecho de muerte (ELM), que son una asombrosa “ventana” a diversos aspectos de la continuidad de la existencia tras la desconexión del cuerpo físico.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES INVESTIGADORES SOBRE LAS EXPERIENCIAS EN EL LECHO DE MUERTE
CHRISTOPHER KERR
Doctor en Neurobiología por la Univerity of Rochester. Médico jefe en el Hospice Buffalo and Palliative Care de Buffalo, New York. Investigador del fenómeno “End of Life Experiences” (ELEs). USA.
Amplia investigación en ELEs y publicaciones, entre ellas en 2014: End-of-life dreams and visions: A longitudinal study of hospice patients' experiences, en Journal of Palliative Medicine, vol. 7(3). Mediante entrevista semiestructurada de 66 pacientes en estado terminal, entre 2011 y 2012, recopiló: contenido, frecuencia y experiencias de confort/disconfort de sueños/visiones. Más recientemente ha publicado: Death is But a Dream. Finding Hope and Meaning of Life’s End, (2020). www.drchristopherkerr.com
CARLA WILLS BRANDON
Psicóloga psicoterapeuta especializada en familia, pareja y trauma. Investigadora en temas de espiritualidad y experiencias de duelo y muerte. USA.
Considerada una de las mejores investigadoras en ELM (Deathbed visions). Autora de varios libros, entre ellos en 2010: One last hug before I go: The mystery and meaning of deathbed visions; y en 2012: Heavenly hugs: Comfort, support, and hope from the afterlife. Presenta sus investigaciones en el Journal of Religion and Psychical Research, 2001, Vol. 24. Understanding departing Vision or Deathbed Visitation, y en 2003, Vol. 26 (2). A Teenager's Deathbed Vision: Why the Paranormal Experiences of Youth Must be Supported. www.carlawillsbrandon.com
MICHAEL SCHROTER KUNHARDT
Psiquiatra e investigador. Hospital psiquiátrico estatal Weinsberg. ALEMANIA.
Tiene varias publicaciones, la mayoría en alemán, en revistas científicas. En 1993, en la revista Journal of Scientific Exploration, Vol. 7., publica A Review of Near-Death Experiences. Presenta aquí una revisión completa de la literatura científica señalando que las capacidades paranormales de los moribundos apuntan la existencia de un espíritu inmortal que trasciende el tiempo y el espacio.
ELISABETH KÜBLER ROSS
Psiquiatra, docente y experta en muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. USA.
En su famoso libro On Death and Dying de 1969, expone un modelo de duelo por etapas, ampliamente reconocido. Igualmente recopila miles de casos de muerte. Tiene múltiples libros, capítulos de libros y artículos, que se pueden consultar en la web: www.ekrfoundation.org
JOHN LERMA
Director médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Medical Center de Houston. USA.
En los últimos 15 años está centrado en la atención y cuidado de enfermos terminales, así como en formar a otros médicos y enfermeros en atención paliativa. Es consultor de varios centros de cuidados paliativos en Houston y San Antonio, Texas. Presenta sus experiencias y testimonios en los libros: 1) 2009: Learning from the Light: Pre-death experiences, prophecies, and angelica messages of Hope; 2) 2007: Into the Light: Real life stories about angelic visits, visions of the afterlife and other pre-death experiences.
KATHRYN MANNIX
Doctora en Medicina, especializada en cuidados paliativos en el Newcastle Hospitals NHS Trust. REINO UNIDO.
Investiga el proceso de morir en enfermos terminales abogando por un enfoque más natural y normalizado del proceso de morir. Dispones de varias publicaciones sobre sus experiencias clínicas y personales acompañando a personas en tránsito en el libro de 2017 With the End in Mind: Dying, death, and widom in an age of denial. https://withtheendinmind.co.uk/about-the-author/
TESTIMONIOS PERSONALES RECOPILADOS POR EL INSTITUTO BLASCO EN SUS ESTUDIOS
Las Experiencias en el Lecho de Muerte, constituyen otra importante oportunidad de reflejar la continuidad de la Conciencia tras la muerte física.
Desde nuestra experiencia clínica-médica, el 99% de las más de 300 personas a las que hemos acompañado en el lecho de muerte, experimentan presencia de sus seres queridos que vienen a buscarlos, así como, presencia de luz, e inmensa paz.
Solo vamos a incluir 4 experiencias personales.
EXPERIENCIAS RECOPILADAS POR EL INSTITUTO BLASCO
Los fenómenos, una vez recopilados, se han analizado y categorizado según criterios de evidencia en base a estos indicadores.
Nivel 1. Evidencias subjetivas expresadas en términos de convencimiento personal, mejora de síntomas o problemas y manifestación de bienestar.
Nivel 2. Evidencias objetivas sustentadas en testimonio de testigos ajenos a la persona que tiene la experiencia, comprobación por otros de que ocurrió el fenómeno.
Subjetiva: Valor para la persona que tiene la experiencia.
Objetiva: Validación por parte de alguien externo. datos objetivos, comprobación, etc.
EXPERIENCIA 1. Nombre. EEE. Mujer, 75 años. Agosto 2014.
Experiencia: En sus últimos momentos antes de desconectarse de su cuerpo, esta mujer fue describiendo minuciosamente cómo se iba desprendiendo de su envoltura física, para dar paso a un nuevo ser. Dijo que estaba contando su nacimiento.
Subjetiva: Valor trascendental y real para su hermana, que estuvo presente en su proceso.
Objetiva: Experiencia vivida con la médica que atendió a la mujer en el hospital, junto a su hija, y que presenciaron el fenómeno.
EXPERIENCIA 2. Nombre. CFC. Mujer, 40 años. Mayo 2014.
Experiencia: Acompañando a su madre unos minutos antes de fallecer, experimentó que un enorme cono de luz las envolvió a las dos. Escuchó un repique de campanas, y su madre falleció.
Subjetiva: Experiencia muy emotiva y consciente que ayudó a la hija a comprender que la muerte no es el fin.
Objetiva: Compartió la experiencia con la médica que le atendió a los pocos minutos del fallecimiento.
EXPERIENCIA 3. Nombre. DAF. Mujer, 80 años. Febrero 2014.
Experiencia: Experiencia ocurrida en una persona con enfermedad de Al- zheimer avanzada, sin movilidad y sin poder comunicarse. En sus últimos días, la mujer tuvo conversaciones coherentes con sus familiares fallecidos. Unos minutos antes de fallecer, se levantó de la cama y se acercó a un sillón dónde había un ser con una forma luminosa, al igual que ella. Hablaron y se abrazaron envueltos en luz y calma extrema, y a los pocos minutos, volvió a su cuerpo y falleció.
Subjetiva: Valor para su hija que estaba presente. De gran ayuda en ese momento, así como en el duelo. Mayor comprensión y menos miedo a la muerte.
Objetiva: Experiencia compartida con la médica que la atendió en el hospital, junto a su hija.
EXPERIENCIA 4. 1 hombre y 3 mujeres.
Ictus. Hemorragias masivas, cerebro sin función. TGG. Mujer, 85 años. RMM. Hombre, 55 años. MTG. Mujer, 80 años. JGG. Mujer, 88 años
Experiencia. Siguen vivos, entrando y saliendo continuamente de una dimensión de conciencia a otra. Se comunican con sus seres fallecidos. Cuentan lo que ven y a quién ven. Sensación de flotar, y verse desde arriba.
Subjetiva. En todos los casos, la médica que recogió las experiencias, debido a la desconexión de los pacientes, explicó a los familiares de forma sencilla lo que había pasado.
Objetiva. Validación por el equipo sanitario que atendió a los pacientes, tanto como médico como acompañante de las experiencias.
CONCLUSIONES
Este fenómeno, cuando se muestra en el proceso del trance de muerte de las personas, no está determinado por la edad, la cultura, la religión, ni el país.
Las experiencias en el lecho de muerte son una prueba más de que la conciencia continúa tras la muerte física, nuestros seres amados nos lo dicen en muchas ocasiones justo antes de hacer el tránsito, o en un momento de lucidez.