INVESTIGACIÓN ESTADOS DE CONCIENCIA.
VERACIDAD DE LAS REGRESIONES.
Este estudio de EEC y TVP, forma parte de la investigación científica de la S.C.I.P.
Responsables de la Investigación y dirección de la misma.
Doctora y psiquiatra Sonia Andrés, directora del equipo de anàlisis científico y observación empírica de la investigación y supervisión de las EEC.
Nacho blasco, director del equipo científico de investigación, investigador y ejecutante de las regresiones y los estados de conciencia en la investigación.
Una de nuestras investigaciones científicas sobre la continuidad de la vida tras la muerte física es el estudio de los Estados de Conciencia durante las Regresiones.
Para este estudio utilizamos un EEG, que mide las ondas cerebrales que son el resultado de la actividad neuronal. A través de un registro de electroencefalografía se recogen datos sobre actividad eléctrica en el cerebro, con el fin de determinar patrones que nos ayuden a entender que ocurre con nuestra mente cuando revivimos una vida pasada.
El estudio pretende encontrar diferencias medibles entre actividad eléctrica cerebral registrada con el Electroencefalograma durante la verbalización de una verdad (relato de tu vida actual) y una mentira (cuento o fantasía inventada). Posteriormente se mide la actividad cerebral en estado expandido de conciencia (Regresión) y se buscan patrones identificativos entre estos registros.
La investigación gira en torno a una onda cerebral llamada P300, que se activa en nuestro cerebro durante una fracción de segundo cuando éste reconoce algo que ha experimentado personalmente. La prueba que incorpora este hallazgo, se denomina “concealed information test’ o prueba de información oculta.
Adjuntamos referencias acerca de algunos estudios relevantes y clarificadores sobre estos hallazgos:
1.Hu X, Bergström ZM, Bodenhausen GV, Rosenfeld JP. Suppressing Unwanted Autobiographical Memories Reduces Their Automatic Influences: Evidence From Electrophysiology and an Implicit Autobiographical Memory Test. Psychol Sci. 2015 Jul;26(7):1098-106. https://doi:10.1177/0956797615575734
2.Ward, A.C., Rosenfeld, J.P. Attempts to Suppress Episodic Memories Fail but do Produce Demand: Evidence from the P300-Based Complex Trial Protocol and an Implicit Memory Test. Appl Psychophysiol Biofeedback 42, 13–26 (2017). https://doi.org/10.1007/s10484-016-9348-7
3.Meijer EH1, klein Selle N, Elber L, Ben-Shakhar G.Memory detection with the Concealed Information Test: a meta analysis of skin conductance, respiration, heart rate, and P300 data.Psychophysiology. 2014 Sep;51(9):879-904. http://doi.10.1111/psyp.12239]doi.10.1111/psyp.122
4.Andreu Nicoesa AC, Valdizán Usón JR. Potencial Evocado Cognitivo P300 en la información oculta. IX Jornada Neurofisiológica del HURyC. Madrid, 2013. http://www.gustavolorenzo.es/conferencias/neuro/2013/m3c1.pdf
1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
El electroencefalograma (EEG), es una prueba diagnóstica que se utiliza para registrar la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza colocando unos electrodos que estarán en contacto con el cuero cabelludo, a través de los cuales se aplica un gel que facilita la conducción de la señal. Se le tomarán 3 registros de EEG, en el primero contará algún relato real (sobre usted, quien es, porque ha venido, a que se dedica, que le gusta hacer…), en el segundo contará un cuento (historia no real, el que se le ocurra) y el tercer registro será durante el proceso de la Regresión, es decir en Estado Expandido de Conciencia.
2. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Y DATOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR
El registro de EEG nos proporciona información sobre la función del cerebro. Buscaremos en los resultados del EEG que se obtengan en los 3 registros, patrones identificativos, que nos lleven a asociar patrón cerebral durante el relato de una verdad o una mentira, con el objetivo de poder concluir al final del estudio si fuera posible que el relato contado en EEC es cierto.
Para ello ponemos al paciente en posición horizontal y con los ojos cerrados, se colocan 2 electrodos en zona frontal y occipital. Se le pide al paciente que durante 10 minutos hable y piense sobre hechos que son verdaderos, puede presentarse, decir a que se dedica, cuales son sus intereses o que cosas le gusta hacer, de esta manera queda un registro electroencefalografico inicial donde el paciente esta en estado de vigilia (despierto) y alerta y relatando experiencias que corresponden a la realidad. En este registro predominan las ondas BETA, que son amplias y de mayor velocidad.
A continuación se le pide al paciente que continue con los ojos cerrados y durante 10 minutos nos cuente y piense en hechos que sean falsos, mentiras o experiencias que nunca han ocurrido, asi que durante ese tiempo se recoge la actividad cerebral de la mente durante un relato que no es cierto, también en estado de conciencia basal, en vigilia y alerta. En este estado también predominan las ondas Beta, porque el paciente esta despierto e implica una actividad mental.
Posteriormente procedemos a realizar la Relajación profunda y a comenzar la Regresión a vidas pasadas, y al mantener el paciente los electrodos, se va a registrar su actividad cerebral durante el estado expandido de conciencia. Se puede apreciar que al estar el paciente en relajación hay una disminución de ondas beta pues el paciente deja de estar en estado de alerta y hay un predominio de ondas alfa, conforme entra en relajación y tiene menor actividad cerebral. Posteriormente y conforme entre el paciente en un estado de calma profunda predominan las ondas TETA, correspondiente a una gran relajación y visulaización, es el estado donde se puede dejar ir la mente, no precisa control atencional, y dejamos ir la conciencia distanciándonos de ella y permitiéndola expandir, se puede decir “dejamos que la mente vaya a otro sitio”. El paciente entra en un estado hipnagógico o casi de ensoñación pues predominan las ondas Teta sobre las alfa. Las ondas Delta son las de sueño o relajación profunda, están mínimamente presentes, porque el paciente continua durante todo el proceso despierto.
Nuestra investigación consiste en estudiar los patrones cerebrales que ocurren cuando el paciente cuenta una verdad, cuando cuenta una mentira y durante la regresion a vidas pasadas, buscando similitudes y comparando dichos registros. Hay algunas ondas cerebrales que se han asociado a relatos de realidad como es la Onda P300. Encontrar dichas ondas durante el registro de la regresión nos permitiría asociar dicha experiencia con un suceso real.