EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE o ECM
NEAR-DEATH EXPERIENCES o NDEs
ÍNDICE
1. QUE SON LAS ECM
2. EXPERIENCIAS CONSCIENTES
3. LA DIFICULTAD DE CONTAR LA EXPERIENCIA
4. CAMBIOS TRAS LA EXPERIENCIA
5. LAS HIPÓTESIS DE LA CIENCIA
6. RESUMEN ENSAYO CIENTÍFICO
7. INVESTIGADORES CIENTÍFICOS
8. ESTUDIO CIENTÍFICO INSTITUTO BLASCO
9. TESTIMONIOS ECM DE PERSONAS
10. CONCLUSIONES
LIBRO LA PRUEBA DEL ALMA
Toda la Información que vas a leer sobre las ECM proviene del libro LA PRUEBA DEL ALMA, la mayor recopilación de evidencias científicas a nivel mundial, si quieres ampliar la información, en el libro encontraras toda la información sobre ECM existente en el mundo.
¿QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE, DENOMINADAS ECM?
Las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, son experiencias contadas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay millones de testimonios de todas las épocas, pero sobre todo en la actualidad, desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardíaca.
ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS CONSCIENTES COINCIDEN EN UN PATRÓN GENERAL DE VARIAS FASES CONSECUTIVAS. NO TODOS COMPLETAN ESTE ITINERARIO Y MUCHOS SOLO ATRAVIESAN POR ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS.
EXPERIENCIAS CONSCIENTES
SALIRSE DEL CUERPO
Suelen presenciar elementos que están presentes en torno a su cuerpo. Un quirófano, lugar de su accidente o muerte.
SENSACIONES
Se suele sentir paz, un inmenso amor, desaparición del dolor. Tomar conciencia de estar muerto, a veces seguida de un sonido o melodía.
EL TÚNEL
La gran mayoría de los relatos incluyen una experiencia de atravesar una estructura con forma túnel de luz con un final aún más luminoso.
OSCURIDAD
Solo entre el 1% y el 2% de las personas van a la oscuridad y viven su ECM como una experiencia aterradora.
EL REENCUENTRO
Frecuentemente son familiares con los que la persona estaba más conectada emocionalmente en la vida, y les une un gran lazo de amor.
LUGARES
En muchas ocasiones la persona ve un entorno sobrenatural, un paisaje deslumbrante de hermosos colores, bellas flores, música celestial.
ENCUENTROS RELIGIOSOS
Este personaje a veces es identificado con una personalidad de su religión o de su estima. (Dios, la Virgen, un ángel, los Reyes Magos, etc.)
REVISIÓN DE SU VIDA
La persona ve cómo su vida pasa frente a su pantalla. En esta revisión quedan patentes las actitudes y efectos de las acciones y sentimientos de ella misma.
PERCEPCIÓN DE UN LÍMITE
Hay una percepción que limita el «lugar». La persona es consciente de que hay un límite, que, de cruzarlo, la vida terminaría y no hay vuelta atrás.
VOLVER AL CUERPO
Muchas veces, contra su propia voluntad, la persona vuelve a percibirse «DENTRO» de su cuerpo físico.
CAMBIOS DE LA PERSONA
Suelen constatar cambios que delatan su experiencia. Su relación de pareja suele verse afectada, así como un cambio en sus amistades, pérdida de miedo a la muerte.
CONTAR LA EXPERIENCIA
Sorprendentemente, no suele ser fácil contar una experiencia de este tipo. La persona que la ha padecido no se la contará a cualquiera, ya que suele ser recibida con cierta extrañeza, cuando no con desconfianza. En cientos de ocasiones, una persona que ha experimentado una ECM jamás lo contará a nadie, y de hacerlo, será a sus seres queridos y no a todos. Simplemente por que no se le tache de locura y no sentir vergüenza. Ya que existen miles de estudios sobre estos fenómenos y se sabe que son reales, el personal médico de todos los hospitales del mundo debería siempre, sin excepción, escuchar el testimonio del paciente, aceptarlo y respetarlo. Esto sería lo deseable, aunque sabemos, por desgracia, que todavía no es así. En algunas ocasiones, el deseo y la necesidad de contarlo es tan grande que no les importa lo que puedan pensar de ellos. Quieren y sienten que todo el mundo debe de ser conocedor de lo que nos sucede al morir, convirtiéndose en una gran necesidad personal.
MÁS DE CUARENTA MILLONES DE PERSONAS HAN SUFRIDO UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS, PERO LA INEFABILIDAD DE LA EXPERIENCIA, EL RETRAIMIENTO DE LOS SUJETOS, EL ESCEPTICISMO, LA IGNORANCIA Y DESCONFIANZA DE LA MEDICINA OFICIAL, HAN HECHO QUE ESTAS EXPERIENCIAS NO HAYAN SIDO RECOGIDAS DEBIDAMENTE EN LOS INFORMES DE LOS HOSPITALES.
CAMBIOS TRAS LA EXPERIENCIA
Las personas que han experimentado una ECM suelen cambiar ciertas cosas en su vida.
Aceptación de uno mismo
Compasión por los demás
Valoran mucho más la vida
Conocimiento de su propósito
Pérdida del miedo a la muerte
Desidentificación con el propio cuerpo
Rechazo a la filiación religiosa
Espiritualidad aumentada
Cambios físicos: hipersensibilidad, sinestesia, etc.
Intuición agudizada
LAS HIPÓTESIS DE LA CIENCIA CONVENCIONAL
Las ECM son una prueba de que la conciencia sobrevive a la muerte física.
Una teoría entiende a la ECM como una forma de despersonalización, una disociación que actúa como defensa ante la amenaza de muerte en situaciones de peligro extremo. Hoy en día, se conoce que no constituyen el mismo fenómeno. Las ECM se perciben como experiencias enteramente reales, cosa que no ocurre con las experiencias de la despersonalización
La hipótesis de la anoxia se enunció por las similitudes entre las ECM y las G-LOC (Gravity-induced Loss Of Consciousness), la pérdida de conciencia inducida por fuerzas G excesivas que disminuyen el aporte sanguíneo al cerebro. Cuando un piloto de caza realiza una maniobra de ascenso vertical, la fuerza centrífuga le empuja contra el asiento con una magnitud que equivale varias veces a la gravedad. La sangre le baja a los pies y el cerebro se queda sin oxígeno, desaparece la visión periférica y se reduce el campo visual en un túnel hasta que se pierde el conocimiento.
En las situaciones de hipoxia cerebral la corteza visual se desinhibe y produce que las neuronas se comporten sin orden. Esto produce en el campo visual la percepción de un centro más iluminado.
Las personas que han experimentado una ECM razonan con claridad, mientras que quienes experimentaron la hipoxia muestran una capacidad de juicio reducida y un pensamiento errático. Por ejemplo: los pilotos que vuelan en condiciones de bajo oxígeno se sienten eufóricos a pesar de una capacidad mental disminuida. Esto se asemeja más a una borrachera que a la lucidez propia de quien relata una ECM, y es susceptible de refutar la teoría de la anoxia.
A día de hoy, la visión de túnel puede ser explicada. Sin embargo, los flas- hbacks de memoria y las visiones divinas están a la espera de teorización. En este sentido, la aparición de sentimientos místicos se ha asociado a ciertos trastornos epileptiformes del lóbulo temporal. Esta región cerebral es especialmente sensible a la anoxia y apoyaría la teoría.
Se ha especulado con la secreción endógena de endorfinas para explicar las sensaciones de bienestar y paz. Este hecho concuerda con la experiencia de personas que experimentaron una ECM desagradable debido al uso de naxolona (un antagonista de las endorfinas) durante la reanimación. (La Prueba del Alma 60).
«La conciencia de hallarse muerto» se da en el síndrome de Cotard (o del «cadáver ambulante). Una enfermedad neurológica en la que el paciente percibe la ilusión de su fallecimiento tras un fuerte trauma o en etapas muy avanzadas de algunas enfermedades que provocan cambios en la corteza parietal y prefrontal.
Los relatos de las ECM acerca de las maniobras de reanimación son susceptibles de ser relacionados con la telepatía. Esta hipótesis supone que la mente, al despertar, antes de que la persona recobre la conciencia, interroga de forma telepática a las personas que intervinieron en la reanimación y construye una imagen onírica del suceso. Los monjes zen, al meditar buscan anular la razón como medio para acceder a una conexión con algo que está más allá de nuestra comprensión, y que reside en lo más profundo de nuestra mente.
Para terminar, existen investigadores que han relacionado las ECM con la secreción de serotonina para explicar las OBE y las alucinaciones místicas. Sin embargo, otros las han relacionado con un trastorno disociativo producido por la ketamina, sin tener en cuenta que las alucinaciones que provoca esta última tienden a ser terroríficas e irreales.
De las explicaciones proporcionadas partiendo de una base fisiológica, no todas gozan de verosimilitud. Además, ninguna de ellas cubre todos los sucesos que tienen lugar durante una ECM. A esto cabe añadir que existen testimonios de ECM experimentadas en ausencia de daño físico, lo cual pondría en entredicho las explicaciones fisiológicas.
La experiencia extracorporal que tiene lugar en la ECM representa un tema de gran interés científico y podría terminar convenciendo a los escépticos, que quedan sin argumentos ante ella.
RESUMEN ENSAYO CIENTÍFICO SOBRE EL LIBRO LA PRUEBA DEL ALMA
LA MAYOR RECOPILACIÓN DE EVIDENCIA CIENTÍFICA A NIVEL MUNDIAL
RESUMEN ENSAYO CIENTÍFICO LA PRUEBA DEL ALMA
Las Experiencias Cercanas a la Muerte se refieren a las vivencias subjetivas que tienen algunas personas que han estado clínicamente muertas según los parámetros médicos, o que han estado al borde de la muerte, o en una situación de crisis física, emocional o mental de gran impacto (tras un accidente, una enfermedad o un suicidio fallido).
También es posible experimentar ECM sin haber estado cercano a morir, bajo estados alterados o expandidos de Conciencia producidos por el análisis de la conciencia, respiración holotrópica, uso de enteógenos, etc.
Las experiencias más frecuentes en el estado de conciencia de una ECM son, según señalan Moody y Bonilla en su revisión de 2011: vivencias extracorporales, incremento de la percepción sensorial, sentido de alteración del tiempo y el espacio, viajes hacia o a través de un túnel, emociones y sentimientos intensos generalmente positivos, experiencias de paz, ausencia de dolor, revisión de la propia vida y encuentros con una luz brillante y mística, así como con otros seres, a menudo parientes ya fallecidos.
Un estudio reciente de Kondziella, Dreier y Olsen estima una prevalencia del 10% de ECM en una población sin condición física previa determinante, perteneciente a 35 países. La experiencia ECM de algunas personas es clara y comprobada para la ciencia, y sus correlatos biológicos están todavía siendo analizados por investigadores de la neurociencia.
En el trabajo de investigación de Nacho Blasco director de este equipo de investigación, realizado entre 2006 y 2019, se identificaron 41 investigadores que han realizado algún tipo de análisis, valoración, reflexión y/o investigación sobre el fenómeno ECM. Hemos valorado para este Essay el nivel de evidencia que tienen estos estudios recopilados por Nacho Blasco, con las categorías: del nivel de evidencia 1 al nivel 7, siendo esta última categoría la que reflejan estudios publicados en Peer Group Review, con diseños experimentales contrastados. Obtenemos en este análisis 2 autores con el nivel 7, es decir que realizan estudios experimentales rigurosos, a saber, Sam Parnia y su equipo y Pim van Lommel con otros colabores.
El equipo de científicos dirigidos por Sam Parnia de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, realizó el primer estudio a gran escala sobre la conciencia durante el trance de la muerte, denominado AWARE, sobre 2.060 pacientes en muerte clínica por paro cardíaco, que fueron atendidos en 15 hospitales de diversos países. Se trata de un estudio prospectivo de 4 años de seguimiento de estos pacientes en el que se constata, además de experiencias compatibles con el fenómeno ECM, algunos pacientes también señalaron experiencias extracorpóreas (EFC), con recuerdos explícitos, y comprobados posteriormente, de haber visto y escuchado los acontecimientos que les rodeaban mientras estaban clínicamente muertos. El estudio AWARE muestra con metodología científica que la conciencia está presente en situaciones donde no debería existir por cesar las funciones biológica que la sustentan, dando pie a considerar que la conciencia se expresa en el cuerpo, pero no depende de él.
Por su parte, Van Lommel y su equipo investigaron 344 pacientes que cumplieron los requisitos de estar clínicamente muertos, y a los que se les practicaron maniobras de resucitación cardiovascular. Los pacientes estaban ingresados en 10 hospitales de Holanda, y se recogieron datos de seguimiento a 2 y 8 años. Estudiaron la frecuencia de aparición de los elementos que definen la ECM, factores que afectan a la frecuencia y profundidad de la experiencia ECM, así como los efectos de la experiencia ECM a los 2 y a los 8 años de esta. Los resultados, en base a un diseño con grupo control, mostraron que las experiencias ECM no pueden ser explicadas con criterios médicos, y que producen cambios significativos en las vidas de las personas que experimentan este fenómeno. Estos efectos no son inmediatos, tomando varios años para ir consolidándose. Van Lommel mantiene que la conciencia podría no ser un producto o efecto de la función cerebral, como asume la ciencia, y postula que la muerte podría suponer entrar en una conciencia no local, sin tiempo ni espacio, actuando ésta a modo de retransmisor de una dimensión de conciencia sin principio ni fin.
Existe una importante base de datos a nivel mundial que recoge cerca de 5 mil experiencias individuales ECM gestionada por la organización NDERF: Near-Death Experiencia Research Foundation, creada por el investigador Jeffrey D. Long; sin embargo, como señala Bonilla, a pesar de toda esta acumulación de experiencias y de la investigación que se ha realizado en los últimos 46 años, desde que en 1975 Raymond Moody acuñara el término ECM (su versión en inglés NDE), todavía resulta inexplicable desde el punto de vista médico que durante una experiencia ECM se produzcan eventos conscientes estando la persona que tiene esta experiencia inconsciente o clínicamente muerta, lo que muestra que existe muchas más conciencia y memoria que no es explicada por la actividad cerebral. Los paradigmas médicos existentes no dan cuenta adecuadamente de este fenómeno tan reconocido hoy en día en todos los países del mundo.
El Instituto Blasco ha acumulado en los últimos años diversas experiencias ECM en el marco de la actividad médica e investigadores de sus miembros.
Se han recogido relatos y hemos presenciado algunas experiencias, que forman parte de nuestra base directa de evidencias de la permanencia de la conciencia tras la muerte física.
Tenemos evidencias de ECM en varios niños, desde los 3 años, así como personas adultas que experimentaron condiciones que comprometieron su vida tales como accidentes de diverso tipo, y problemas graves de salud a causa de la edad.
Para nuestro equipo de investigación estas experiencias son una oportunidad increíble y una evidencia clara de que más allá de la vida biológica se prolonga una Conciencia y memoria individual atemporal y no-local que se une a otras que están en ese plano o dimensión.
INVESTIGADORES CIENTÍFICOS DEL ENSAYO
En este Ensayo se estudian algunos investigadores recopilados por Nacho Blasco en los últimos años, en relación con su participación en alguno de los fenómenos de relacionado con diversos estados de conciencia, entendidos algunos de ellos tradicionalmente como fenómenos psíquicos, así como los nuevos paradigmas que permiten entender estos fenómenos como una dimensión de una realidad no dual, no-local y atemporal.
En la siguiente tabla se presentan los datos principales del análisis, organizados en distintos campos de información. La columna “tipo de evidencia” considera las aportaciones identificadas según estos niveles.
NIVEL 1. Manifiesta opinión en los medios de comunicación o similar.
NIVEL 2. Hecho conocido sin fuente directa.
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
NIVEL 4. Publica sus observaciones, teorías o métodos (libros, congresos).
NIVEL 5. Publica en revistas científicas método/protocolo.
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
NIVEL 7. Investigación experimental publicada en revista Peer Group Review: estudio prospectivo o diseño experimental.
ALGUNOS INVESTIGADORES PRINCIPALES QUE HAN INVESTIGADO LAS ECM
SAM PARNIA
Médico. Profesor. Investigador. Director del Human Consciousness Project de la Universidad de Southampton. REINO UNIDO.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 7. Investigación experimental publicada en revista Peer Group Review: estudio prospectivo o diseño experimental.
Director del proyecto multicéntrico AWARE de 2008. Estudio longitudinal a 4 años de seguimiento. Participan 31 investigadores, 19 instituciones de 3 países: USA, UK y Austria.
El estudio fue patrocinado por la Universidad de Southampton. Objetivo: probar científicamente las experiencias OBE y ECM. Se estudiaron 2.060 pacientes supervivientes de paradas cardíacos (PC).
Se utilizaron medidas cualitativas y cuantitativas. Las variables de resultados fueron: 1) conciencia /memoria durante el PC, y 2) verificación objetiva de conciencia mediante tests específicos.
Resultados del proyecto publicado en la revista Resuscitation Research. 2014, Vol. 85(12): AWARE-AWAreness during REsuscitation-a prospective study.
PIM VAN LOMMEL
Cardiólogo e investigador de ECM. Cofundador de la división holandesas de la asociación IANDS. País de origen. HOLANDA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 7. Investigación experimental publicada en revista Peer Group Review: estudio prospectivo o diseño experimental.
Coautor del estudio prospectivo (seguimiento a 2 y 8 años) con grupo control sobre experiencias ECM en 344 pacientes holandeses.
El estudio fue publicado en The Lancet, 2001, volumen 358, con el título: Near-death experience in survivors of cardiac arrest: A prospective study in the Netherlands.
Tiene otras publicaciones en revistas científicas y es autor de varios libros, entre ellos: Consciousness Beyond Life: The Science of the Near-Death Experience (2010).
https://pimvanlommel.nl/en/
BRUCE GREYSON
Médico. Psiquiatra. Profesor emérito de psiquiatría y ciencias neuroconductuales en la Universidad de Virginia (USA). Investigador en el campo ECM. Exdirector de DOPS. ESTADOS UNIDOS.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Editor jefe del Journal of Near-Death Studies. Desarrolló la escala para medir diversos aspectos de la experiencia EMC que ha sido ampliamente utilizada y citada en múltiples investigaciones.
Autor o co-autor de diversas publicaciones: After: A Doctor Explores What Near-Death Experiences Reveal about Life and Beyond (2021); The Handbook of Near-death Experiences: Thirty Year of Investigation (2009), que recopila los estudios sobre ECM hasta la fecha. Tiene más de 80 artículos en revistas científicas, entre ellas: Near-death experiences. Clinical Implications. Review. (Rev. Psiquiatr.Clín. 2007, vol.34. Supl.1); Implica-tions of Near-Death Experiences for a Postmaterialist Psychology. (Psychology of Religious and Spirituality, 2010, vol 2, nº 1).
JANICE MINER HOLDEN
Doctora en Counselor Education por la Northern Illinois Univeristy. Profesora emérita en North Texas University. Investigadora en el campo ECM. ESTADOS UNIDOS.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Expresidenta de la asociación IANDS1. Editora jefa del Journal of Near-Death Studies. Tiene una larga trayectoria de investigación y estudio de EMC, comunicación después de la muerte y recuerdo de vidas pasadas. Cuenta con más de 50 publicaciones en “referred journals”. Coeditora junto con B. Greyson en 2009 de The Handbook of Near-Death Experiences: Thirty Years of Investigation. www.janholden.com
STEVEN LAUREYS
Doctor en Medicina por la Universidad de Liège. Especializado en neurología de la conciencia. Director del Coma Science Group. www.coma.ulg.ac.be. BÉLGICA
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Investiga estados alterados de conciencia en personas con grave daño neurológico, utilizando tecnología médica como el PET, EEG y otros muchos. En 2015 publicó The Neurology of Consciousness. Tiene múltiples artículos en publicaciones “peer review”, entre ellos: Characte-ristics of Near-Death Experiences Memories as Compared to Real and Imagined Events Memories. (Revista científica PLoS ONE). Realizó un reportaje para el National Geographic Channel, titulado: Return from the Dead.
www.natgeotv.com/int/return-from-the-dead
JEFFREY LONG
Médico especialista en radiación oncológica. Miembro del International Association for Near-Death Studies. Fundador del Near-Death Experience Research Foundation (NDERF). USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Investigador de fenómenos ECM en personas de todo el mundo que han reportado sus experiencias en un cuestionario estructurado y validado en la web de NDERF, explorando 9 líneas de evidencia. Ha publicado sus estudios en Near-Death Experiences Evidence for their Reality (Missouri Medicine. 2014. Vol. 111). Autor del libro de 2010 Evidence of the Afterlife: The Science of Near-Death Experiences.
CHARLOTTE MARTIAL
Neuropsicóloga del Centre Hospitalier Universitaire de Liège. Investigadora en procesos de muerte y ECM. BÉLGICA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Participa en diversas investigaciones: 1) 2020. Near-Death Experience Memories Include More Episodic Components Than Flashbulb Memories en Front. Psychol., vol, 11; y 2) Characterization of near-death experiences using text mining analyses: A preliminary study en Journal PloS One, vol. 15.
MELVIN MORSE
Médico por la George Washington University. Pediatra, profesor e investigador. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Recoge sus experiencias en el libro de 1990 Closer to the Light, un estudio de las ECM en niños y experiencias de muerte en niños. Tiene también varios artículos en “peer review”, entre ellos Childhood Near-Death Experiences publicado en American Journal of Diseases of Children, 1986, Vol. 140). www.melvinmorsemd.com - http://spiritualscientific.com/
MICHEL B. SABOM
Médico cardiólogo por la Florida University. Profesor en Emory University, Atlanta (USA). Miembro fundador del IANDS. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Autor de obras muy conocidas. En Recollections of Death. A Medical Investigation (1982), presenta su investigación con 116 personas, valorando y clasificando sus experiencias ECM. En su segundo libro Light and Death: One Doctor’s Fascinating Account of Near-Death Experiences (1998), da cuenta de los resultados del Atlanta Study sobre 160 pacientes EMC, presentando el caso muy conocido en los medios de Pam Reynolds. Tiene varios artículos publicados sobre sus investiga-ciones en revistas científicas como Death Education (1977), Death Studies (1977). JAMA (1980), Journal of Near-Death Studies (1981, 2007, 2008).
RICK J. STRASSMAN
Doctor en Medicina por Yeshiva University. Profesor de Psiquiatría en New Mexico University. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Investiga la relación entre biología y estados de conciencia. Esto le llevó a estudiar la glándula pineal, la hormona melatonina y la DMT en su capacidad de producir modificaciones en la conciencia. Tiene múltiples artículos en revistas científicas. En su libro DMT: The Spirit Molecule: A Doctor’s Research into the Biology of Near-Death and Mystical Experience (2000), plantea la hipótesis “la glándula pineal podría actuar como una antena o pararrayos para el alma”. www.rickstrassman.com
RAYMOND MOODY
Doctor de Medicina por Medical College of Georgia. Doctor en Psicología por la University of West Georgia. Doctor en Filosofía por la University of Virginia.
Médico psiquiatra forense.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Investigador de fenómenos ECM y RVP con diversas publicaciones sobre estos temas. Tiene una experiencia personal de EMC en 1991, según relata en su obra: Paranormal. My Life in Pursuit of the Afterlife (2013). Expone sus investiga-ciones en el reconocido libro de 1975: Life After Life que es un informe sobre su estudio cualitativo de los relatos de 150 personas que superaron la muerte clínica, recopilados durante su práctica. https://lifeafterlife.com/
KENNETH RING
Doctor en Psicología Social por la University of Minnesota. Profesor Emérito de Psicología en University of Connecticut. Investigador del fenómeno ECM. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Cofundador y expresidente de la asociación IANDS1. Editor del Journal of Near-Death Studies. A partir de la obra de Raymond Moody, investigó 102 super-vivientes de ECM y publicó sus resultados en el libro editado en 1980 Life at Death, A Scientific Investigation of the Near-Death Experience. Tiene múltiples artículos en revistas “peer review”. www.kenring.org
RAYMOND MOODY
Doctor de Medicina por Medical College of Georgia. Doctor en Psicología por la University of West Georgia. Doctor en Filosofía por la University of Virginia.
Médico psiquiatra forense. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Investigador de fenómenos ECM y RVP con diversas publicaciones sobre estos temas. Tiene una experiencia personal de EMC en 1991, según relata en su obra: Paranormal. My Life in Pursuit of the Afterlife (2013). Expone sus investiga-ciones en el reconocido libro de 1975: Life After Life que es un informe sobre su estudio cualitativo de los relatos de 150 personas que superaron la muerte clínica, recopilados durante su práctica. https://lifeafterlife.com/
RICK J. STRASSMAN
Doctor en Medicina por Yeshiva University. Profesor de Psiquiatría en New Mexico University. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 6. Investigación clínica/investigación publicada en revista: estudios descriptivos, revisiones.
Investiga la relación entre biología y estados de conciencia. Esto le llevó a estudiar la glándula pineal, la hormona melatonina y la DMT en su capacidad de producir modificaciones en la conciencia. Tiene múltiples artículos en revistas científicas. En su libro DMT: The Spirit Molecule: A Doctor’s Research into the Biology of Near-Death and Mystical Experience (2000), plantea la hipótesis “la glándula pineal podría actuar como una antena o pararrayos para el alma”. www.rickstrassman.com
ALLAN KELLEHEAR
Doctor en Sociología. Especializado en salud pública. Investigador en temas de la muerte y el morir. Profesor en diversas universidades. REINO UNIDO.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
Presidente del Public Health and Palliative Care International y de The Association for the Study of Death and Society. Realizó diversos estudios multiculturales y sociológicos del fenómeno ECM y ELM. Tiene publicaciones en revistas científicas y libros, entre ellos en 1996: Experiences Near Death. Beyond Medicine and Religion.
KARLIS OSIS
Doctora en Parapsicología del Laboratorio de la Universidad de Duke, Carolina del Norte. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
Investigó ampliamente los fenómenos ECM y visiones en lecho de muerte. Tiene diversas publicaciones en revistas “peer review”, entre ellas: Deathbed observations by physicians and nurses: A cross-cultural survey (1977), publicado en Journal of the American Society for Psychical Research, Vol. 71(3). Presenta sus investigaciones en el libro de 1977 At the Hour of Death.
PENNY SARTORI
Doctora en Medicina, Enfermera Diplomada e investigadora. Especialista en Unidad de Cuidados Intensivos.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
Coordinadora del primer estudio prospectivo a largo plazo realizado en el Reino Unido sobre ECM. Tiene múltiples publicaciones tanto en revistas científicas como en libros monográficos, entre los que destaca: What is a Near Death Experience? A Beginner’s Guide (2016) y The Wisdom of Near Death Experiences (2014).
www.drpennysartori.com
CRAIG R. LUNDHL
Profesor emérito de Social Science en la Western New Mexico University. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
Ha realizado investigaciones sobre el fenómeno EMC y tiene diversas publicaciones, entre ellas: The Eternal Journey: How Near-Death Experiences Illuminate our Earthly Lives (1997). A Collection of Near-Death Research Readings. Scientific Inquiries into the Experiences of Persons Near Physical Death (1982).
HAROLD WIDDISON
Doctor en Sociología Médica y Estadística por Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio. Profesor emérito. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
Investigador pionero en el campo ECM a partir de una serie de experiencias personales. (Varios miembros de su familia experimentaron ECM). Presenta sus investigaciones como coautor en el libro The Eternal Journey: How Near-Death Experiences Illuminate Our Earthy Lives (1997).
EBEN ALEXANDER
Neurocirujano. Profesor de la Escuela de Medicina de Harvard. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno SI. En 2008 estuvo en coma 6 días.
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
Relata su experiencia en el libro de 2012: Proof of Heaven. A neurosurgeon’s Journey into de Afterlife. http://ebenalexander.com/
PETER FENWICK
Neuropsiquiatra y neurofisiólogo. Investigador. Consejero editorial en diversas revistas científicas. USA.
Fenómeno de evidencia ECM
Experiencia personal en el fenómeno NO.
NIVEL 3. Participa directamente en experiencias o experimentos.
Presidente de la Horizon Research Foundation.
Documenta sus investigaciones sobre los fenómenos que aparecen en las personas moribundas en sus libros: 1) The Art of Dying, 2008; 2) Past Lives, An investigation into Reincarnation Memories, 2001; 3) The truth in the light: An investigation of over 300 near-death experiences, 1997. www.horizonresearch.org
TESTIMONIOS PERSONALES RECOPILADOS POR EL INSTITUTO BLASCO EN SUS ESTUDIOS
El Equipo Científico de Investigación del Instituto Blasco, ha acumulado en los últimos años diversas experiencias ECM en el marco de la actividad médica e investigadores de sus miembros. Se han recogido relatos y hemos presenciado algunas experiencias, que forman parte de nuestra base directa de evidencias de la permanencia de la conciencia tras la muerte física. Todas nuestras experiencias incluyen varios de los 12 elementos característicos del fenómeno ECM.
El Equipo de Investigación del Instituto Blasco, está formado por médicos de emergencias, psiquiatras, y otras especialidades médicas, doctores en psicología, neuropsicólogos, y doctores en ciencia metafísica.
Tenemos evidencias de ECM en varios niños, desde los 3 años, así como personas adultas que experimentaron condiciones que comprometieron su vida tales como accidentes de diverso tipo, y problemas graves de salud a causa de la edad.
Solo vamos a incluir 8 experiencias personales.
EXPERIENCIAS RECOPILADAS POR EL INSTITUTO BLASCO
Los fenómenos, una vez recopilados, se han analizado y categorizado según criterios de evidencia en base a estos indicadores.
Nivel 1. Evidencias subjetivas expresadas en términos de convencimiento personal, mejora de síntomas o problemas y manifestación de bienestar.
Nivel 2. Evidencias objetivas sustentadas en testimonio de testigos ajenos a la persona que tiene la experiencia, comprobación por otros de que ocurrió el fenómeno.
Subjetiva: Valor para la persona que tiene la experiencia.
Objetiva: Validación por parte de alguien externo. datos objetivos, comprobación, etc.
EXPERIENCIA 1. Nombre. RPA. Mujer, 46 años. Verano 2021.
Descripción: Accidente de rodilla. Ingresada en Urgencias. Administran medicación a la que era alérgica.
Experiencia: Visión de familiares fallecidos, túnel, luz, paz, ningún dolor, feliz, contenta, dulzura.
Subjetiva: Perdió miedo a la muerte. Más adelante murió su hijo en acci- dente y sabe que no sufre y es feliz.
EXPERIENCIA 2. Nombre. CPA. Mujer, 18 años. Verano 2021.
Descripción: Enfermedad con fiebre alta en su casa.
Experiencia: Se vio fuera del cuerpo, vio objetos en lugar que desconocía y las personas en la habitación de al lado, sensación de ligereza. No dolor. Una voz le dijo que tenía que volver y que le esperaba un niño.
Subjetiva: Perdió el miedo a la muerte. Comprobó que algo que vio fuera del cuerpo, estaba en el lugar. Tuvo un hijo, que le fue anunciado en la experiencia.
EXPERIENCIA 3. Nombre. JPA. Hombre, 48 años. Verano 2021.
Descripción: Enfermedad. Entró en shock e ingresó en la UCI.
Experiencia: Salió fuera de su cuerpo (OBE), vio luz, visión de familiares, paz, figura de Jesús que le dice que tiene que volver.
Subjetiva: Sentimiento de amor único.
EXPERIENCIA 4. Nombre. MJS, Mujer, 55 años. Noviembre 2017.
Descripción: De forma brusca sintió un fuerte dolor en el pecho y acelera- ción del ritmo cardíaco.
Experiencia: Se sintió flotar y ascender, viendo como reanimaban su cuer- po. Revivió una vida pasada, y tras la llamada de su hija, volvió a su cuerpo.
Subjetiva: Comprensión de la vida y de lo que somos en sentido espiritual. Pérdida del miedo a morir.
Objetiva: Experiencia ocurrida con la familia y el equipo sanitario testigo del fenómeno.
EXPERIENCIA 5. Nombre. RMM, Hombre 50 años. Mayo 2017.
Descripción: Tras 7 días en coma, despierta, habla con la familia, y con la médica que conoce la experiencia.
Experiencia: Refiere haber estado en el mundo espiritual. Se sintió feliz y en paz. Le dijo a su mujer e hijos que el otro mundo es maravilloso, y que no se preocupen por él porque su nueva vida será mejor que esta. Les dijo que se volverán a encontrar con el.
Subjetiva: Valor para la familia. Planteamiento de nuevos valores y creencias. Disminución del miedo a la muerte. Supuso gran ayuda en el duelo.
Objetiva: La médica de emergencias que atendió este caso es testigo del relato de la experiencia.
EXPERIENCIA 6. Nombre. BBB, Hombre 35 años. Febrero 2017.
Descripción: Experiencia ECM a causa de accidente de tráfico. Padre del sujeto fallecido.
Experiencia: Compartió ECM con su padre. Se vio envuelto en un cono de luz junto a su padre que lo elevó hasta un lugar hermoso. Sintió mucha paz.
Subjetiva: Sentimiento de felicidad Inmensa paz y amor. Pérdida del miedo a la muerte.
Objetiva: Validación de los sanitarios que les atendieron: comprobaron que el sujeto estuvo unos minutos “desconectado del entorno y se le veía feliz”. Contó esta experiencia a la médica que le atendió.
EXPERIENCIA 7. Nombre. PTP Hombre 50 años. Diciembre 2016.
Descripción: Músico que tuvo una descarga eléctrica mientras preparaba la audición para un concierto.
Experiencia: Experimentó una sensación de ser succionado por un huracán de luz, por el que se sentía atraído, con gran sensación de paz y calma, sin sensación de tiempo, ni espacio. Vio su vida pasar. La música de un amigo músico le atraía como un imán. Tras ello revivió.
Subjetiva: Sentimiento de una paz interior inmensa que le acompañó durante varios días. Comprensión y mayor conocimiento de su parte espiritual.
Objetiva: Valorado por personal sanitario, testigo del relato. Contó su ex- periencia en un taller sobre la muerte y el morir, ante 20 personas más.
EXPERIENCIA 8. Nombre. CPT. Mujer, 45 años. Marzo 2014.
Descripción: Accidente de tráfico. En Urgencias Hospitalarias se le admi- nistra medicación a la que era alérgica.
Experiencia: Tiene una experiencia en la que ve a un familiar al fondo de un túnel de luz que le atraía y le llamaba. Cuando estaba a punto de darle la mano, despertó en su cuerpo.
Subjetiva: Sensación de paz y felicidad. Mucha emoción por haber visto a ese familiar, que creía era su madre fallecida. Durante la experiencia no tuvo dolor.
Objetiva: La mujer compartió su experiencia con su hija y la médica que le atendió en Urgencias, siendo ambas testigos del proceso y del relato. Valorado por personal sanitario.
CONCLUSIONES
Una de las mejores evidencias disponibles de que la conciencia humana sobrevive a la muerte física permanente, es el testimonio directo de una persona que ha experimentado una muerte física temporal a través de una experiencia cercana a la muerte, ha permaneció consciente durante toda la experiencia, regresa de nuevo a esta vida, e informa de manera creíble, exactamente lo que sucedió.
Para el Instituto Blasco, estas Experiencias Cercanas a la Muerte son una oportunidad increíble y una evidencia clara de que más allá de la vida biológica se prolonga una Conciencia y memoria individual atemporal y no-local que se une a otras que están en ese plano o dimensión.
Para la persona que ha tenido esta experiencia, no es cercana a la muerte, es una muerte real, tanto física como psicológica, es una transformación que cambia la vida de uno para siempre.
LA TRANSFORMACIÓN
Todas las personas que experimentan una experiencia cercana a la muerte y se dan cuenta que siguen siendo conscientes, es decir que la conciencia sigue existiendo, pierden el miedo a la muerte, experimentan una paz interior y mayor aprecio por la vida misma, dejan de ser materialistas, y se vuelven más humanos que nunca, con grandes valores para el resto de sus vidas.
Pero no es necesario tener una experiencia cercana a la muerte para ser conscientes de todo esto, y precisamente, este es el propósito del Instituto Blasco a través de sus Investigaciones y Formaciones, animaros a ampliar vuestra visión de la conciencia para que el cambio se dé. Un cambio importante y necesario a nivel individual y a nivel de humanidad, aceptar que el ser humano es inmortal, y que no hay necesidad alguna de temer a la muerte.
Cuando se pierde el miedo a la muerte de verdad, toda la perspectiva de la vida cambia, y los cambios que acontecen a nivel personal, son igual de importantes y profundos que los que ocurren al tener una experiencia cercana a la muerte o experiencias similares.